Texturas

Como parte de mi formación autodidacta con la fotografía, algunas ocasiones en las que me siento relajado e inspirado me tomo la libertad de fijarme en ciertos detalles en principio carentes de contenido. Considero estas fotografías meros apuntes, pero en su momento significaron experimentos, no siempre realizados con la misma técnica. Son sencillos, como todo lo que soy capaz de hacer, comparados con profesionales o artistas de la fotografía pero de interés estético para mí. Además, como es habitual, el contexto de cada una de ellas -dónde, cómo y en qué situación emocional las hice- queda tan impreso en mi mente como en el código digital. Algunas son más conceptuales que otra cosa, otras bien podrían pertenecer a algún proyecto de restauración artística y otras pocas no se parecen a nada. Eso sí, todas las he hecho con la intención de aunar forma y contenido; éste último el que cada uno quiera desentrañar…

_MG_0537
© https://elsufirojo.wordpress.com Nuevas interpreteaciones te vienen a la mente cuando miras el suficiente tiempo una imagen. A veces, casi no necesitas practicar hasta alcanzar la forma de expressarlo. En mi caso sí lo necesité, pero estoy contento con el resultado. Cualquier cosa puede ser cualquier cosa, en las manos del correcto mago, por supuesto. Ésta es otra de esas imágenes que puedo disfurtar varios minutos mirándola; como siempre, con la música adecuada. Una forma particular de penetrar en mi propia sombra Jungiana…
_MG_0524
© https://elsufirojo.wordpress.com  Me fascina tanto la forma en la que el agua resbala unas veces o impacta otras contra la piedra que buscaba alguna forma de resaltar la frescura, el sonido del viento frío, la humedad de las hojas que refresca un caluroso día. Ourense me ofreción la oportunidad y mucho más tarde en casa, en esos momentos únicos en los que se permite uno convidarse a un banquete emocional, escuché la música adecuada para hacer el determinado trabajo. El resultado fue esta imagen. Mirarla me produce una intensa paz, similar a aquellas láminas artísticas japonesas que llegaron a Europa hace un par de siglos (salvando, humildemente las distancias).
_MG_0198
© https://elsufirojo.wordpress.com Algunos detalles que en cualquier otro momento pasan desapercibidos ciertos instantes resultan tremendamente eróticos. Me impactó tremendamente la potencia de esta sólida cadena ajustada en un pesquero del puerto de Águilas. Lo curioso es que al mirar la imagen creo haber conseguido el efecto contrario. Su equilibrio debería no inspirarnos tensión, sino todo lo contrario. Y al mismo tiempo, conforme pasan los segundos y continúas fijándote en los detalles (la posición del eslabón, la textura del sólido hierro) intuyes que esa aparente suavidad no es tal.
_MG_0318
© https://elsufirojo.wordpress.comEl mar se funde con el cielo”  es un lugar común pero esta ocasión intenté hacerlo realidad a una hora oscura, justo al desaparecer el sol. No pretendía conseguir más que una misteriosa tibieza, similar al del pescador que, agotado de faenar mira las lejanas luces de la ciudad, quizás…
_MG_0331
© https://elsufirojo.wordpress.com Donde empiezan y acaban los faros que nos alumbran; lo de arriba está abajo, lo diferente es similar…o quizás no tanto. ¿Intentamos imitar la naturaleza? ¿Hemos creado nuestro propio ecosistema? Como digo, apuntes mentales, incoherentes mientras uno juguetea con la cámara…
_MG_0393
© https://elsufirojo.wordpress.com Una salvaje atracción hacia las texturas descompuestas, el hierro oxidado por algo tan suave como la brisa marina de Canarias. El proceso resulta fascinante, si uno se fija en estas cosas. La descamación, por otra parte, recuerda al proceso de la psoriásico de la piel, por otra parte. ¿Son similares las superficies? ¿Otro ejemplo de que, aquello que nos da la vida nos desgasta al mismo tiempo? ¿Acaso no podemos más que “estar expuestos” al exterior?
alb.jins3@291117_6.JPG
© https://elsufirojo.wordpress.com Se asemejaba más a unas antiguas ruinas aztecas conquistadas – o más bien estranguladas- por la naturaleza que a una ruina en Granada. Pero la forma en la que sus ramas se extienden y retuercen, se alejan para volver a acercarse, en realidad, me conquistaron a mí.
_MG_0239.jpg
© https://elsufirojo.wordpress.com Desembarazarse de querer enseñar siempre lo fácilmente bonito, supongo que fue la primera motivación. La atracción por el caos y el desorden y cómo nos enfrentamos mental y emocionalmente a él. Maderos, ladrillos destrozados de los que sale un cable hacia un sitio desconocido, igual que otros muchos aceros, la amenaza constante de unos dientes que serguirán masticando tarde o temprano y una atmósfera agonizante y artificial…y a la misma vez tan real; son algunas ideas que tenía en mente al disparar.
_MG_0333
© https://elsufirojo.wordpress.com Esa hora especial del día en que se escuchan los cristales, el arrastrar de sillas, la televisión encendiéndose, voces de niños y padres; de suave algarabía y maravillosa cotidianeidad.
alb.jins3@291117_3.JPG
© https://elsufirojo.wordpress.com Un ejercicio clásico que nunca pierde su poesía; intentamos quizá detener el paso del tiempo con el agua, como si tuviéramos el poder de la cuevas subterráneas que componen sus frescos con estalactivas y coladas…
IMG_3356
© https://elsufirojo.wordpress.com Me gustó el brillante resplador del sol en el agua. La marea baja escocesa desaparecería pronto y los surcos de arena parecían llamar al agua como las venas de un elefante esperando refrescarse…
IMG_3389
© https://elsufirojo.wordpress.com Y bajo los adoquines, ¿no había arena de playa? Me pareció una interesante metáfora de la vida. Lo fantástico de la infancia, lo despreciable de la madurez y la esperanza de algo mejor al final de la vida…
IMG_3456
© https://elsufirojo.wordpress.com Agua y piedra, fascinante como siempre. Parecía una tregua, como si el agua consintiera adaptarse a la forma rectilínea de los escalones para tomar su último baño de sol del día.
IMG_3451
© https://elsufirojo.wordpress.com Y así descubrí que en Edimburgo, la marea baja juega a la petanca…
26
© https://elsufirojo.wordpress.com
IMG_1009
© https://elsufirojo.wordpress.com
rsth
© https://elsufirojo.wordpress.com
IMG_6648
© https://elsufirojo.wordpress.com
IMG_5955
© https://elsufirojo.wordpress.com
IMG_5735
© https://elsufirojo.wordpress.com
IMG_4865
© https://elsufirojo.wordpress.com
IMG_3519
© https://elsufirojo.wordpress.com
IMG_1487
© https://elsufirojo.wordpress.com
_MG_0533
© https://elsufirojo.wordpress.com Un impacto golpea la superficie del desconocido planeta, o quizás, espera un momento, sea una tormenta solar de un sistema del que aún no tenemos información. Un grave enfrentamiento quizás de lo que es suave y veloz contra lo sólido e impertérrito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑